euskalkultura.eus

basque heritage worldwide

In other media

El apellido Marulanda, olvidado en el Valle de Léniz, vivo en Colombia (from El Diario Vasco]

12/17/2022

El famoso guerrillero y fundador de las FARC Manuel Marulanda 'Tirofijo' difundió el conocimiento del apellido eskoriatzarra

Link: El Diario Vasco

Joxebi Ramos Metola / Eskoriatza, Gipuzkoa. El apellido Marulanda que dio a conocer el famoso gerrillero 'Tirofijo', fundador de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), está muy extendido en ese país latinoamericano y sin embargo ha desaparecido casi totalmente en el Valle de Léniz, que fue su origen.

Sin duda, convencido que el apellido Marulanda no podía proceder de otra zona que del actual barrio eskoriatzarra de Marulanda, el investigador Juan Carlos Bengoa se puso a investigar la posible procedencia del apellido.

En la década de los 90 del siglo pasado, con motivo de una de las diversas conversaciones de paz que se celebraron en Madrid entre el gobierno y la guerrilla colombiana, miembros de la delegación de las FARC estuvieron visitando los caseríos Isasbiribil y el barrio Marulanda interesados en el origen del apellido.

Bengoa señala al DV que «la primera sorpresa surgió cuando conocemos que el verdadero nombre de 'Tirofijo' no era el citado, sino Pedro Antonio Marín Marín, quien a su entrada en la guerrilla colombiana adopta el nombre de Manuel Marulanda Vélez en homenaje a un antiguo líder comunista colombiano asesinado por las fuerzas de seguridad del estado colombiano en la represión realizada en la etapa llamada de 'La Violencia'. El verdadero Manuel Marulanda había nacido en 1900 en el municipio de La Ceja, a unos 40 km de Medellin; fue albañil, concejal y miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano. Murió en Bogota el 25 de enero de 1951 tras ser salvajemente torturado por el Servicio de Inteligencia Colombiano (SIC)».

Municipio en Colombia

En el departamento de Caldas de Colombia se halla situado el municipio de Marulanda, de unos 3.400 habitantes y situado a más de 2.800 metros de altitud. La fundación del mismo se atribuye al general antioqueño Cosme Marulanda en 1877. Resulta curioso que el alcalde actual se llama Juan David Grajales Marulanda.

Aunque ya podemos adelantar que Juan Carlos Bengoa aún no ha establecido la cadena genealógica continuada de los Marulanda, sí ha descubierto la identidad del iniciador de la misma. Juan Prudencio Marulanda Isasbiribil, nacido el 1 de marzo de 1722 en el caserío Isasbiribil de la anteiglesia de Mazmela, se embarcó en Cádiz hacia Colombia en 1739 con sus primos hermanos Juan y Pablo de Isasbiribil Marulanda. Llego a ser alcalde de Rionegro varias veces; allí se casó en 1750 con María Londoño Piedrahita y fueron padres de 12 hijos falleciendo en febrero de 1813.

Origen del apellido

Para conocer el origen del apellido Marulanda, señala Bengoa que «no podemos ignorar que en la actualidad la referencia al topónimo Marulanda nos viene dada por el barrio perteneciente a la anteiglesia de Zarimutz y por el bar restaurante del mismo nombre. Asimismo es suficientemente conocido que muchos apellidos vascos vienen dados por el nombre del caserío al que pertenecen. En este caso resulta que el edificio de la actual Benta Marulanda fue construido con posterioridad al nacimiento del citado Juan Prudencio Marulanda, por lo que surge la duda sobre el caserío original que dio nombre al apellido. Debemos recordar que el año 1800 los vecinos de Zarimutz comenzaron a edificar la Casa de la Fragua (actual Benta) y la Casa del Tejedor (casa Potajena junto a la Benta). En 1800 hacía unos 20 años que habían finalizado las obras del Camino Real y existía otra Benta, en el actual caserío Bentazar, que era propiedad de los vecinos de Zarimutz y de un vecino de Leintz Gatzaga. Desconocemos los motivos, pero en muy poco tiempo la venta antigua fue sustituida por una nueva que se instaló en la recién edificada Casa de la Fragua y que dio origen a la actual Benta Marulanda».

Por ello es evidente que hay que recurrir a otras fuentes. En el libro de la historiadora Rosa Ayerbe Iribar 'Historia del Condado de Oñate y Señorio de los Guevara (s. XI-XVI)' cita Marulanda al menos en dos ocasiones: en la primera se cita que en 1482 Pedro de Guevara era Señor de Marulanda y que contaba con Casa, molino y ferrería. En la segunda referencia se cita un pleito de 1501 entre el citado Pedro de Guevara y el Dr. Zeballos de Mondragón sobre la propiedad de la torre de Marulanda.

Archivo histórico municipal

En el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Eskoriatza señala Bengoa que «contamos con listados históricos de caseríos, principalmente de dos tipos: las 'Hermandades de Incendios' que como es fácil imaginar eran seguros contra incendios y los 'Estados Territoriales' que eran listados de casas y caseríos del municipio. Tanto en la Hermandad de Incendios de 1745 – 1772 como en la de 1800 aparece citada la Casa Palacio de Marulanda propiedad de Antonio M.ª Zabala, mientras en esta última aparece Casa Cadena Fragua de Marulanda. En 1870, como en la actualidad, aparecen dos viviendas en el Palazio Marulanda. Por lo tanto no es difícil concluir que el caserío que dio origen al apellido Marulanda es el actualmente denominado caserío 'Palazio', situado a unos 100 metros antes de la Benta Marulanda».



« previous
next »

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

Last comments

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia